Inicio > Noticias

XX Congreso Nacional de amoxil sale Amigos de los Museos

“Amigos, museos y voluntariado Cultural”
9-11 marzo de 2012. Lorca y Región de Murcia


El 15 de octubre de 2011 los Amigos de los Museos de la Región de Murcia, en solidaridad con Lorca, organizaron una visita a esta ciudad. Fue presidida por doña Ana Luisa Delclaux Bravo, presidenta de la Federación Nacional de Amigos de los Museos y secretaria general de la Federación Mundial de lowest price cialis Amigos de los Museos. En el acto celebrado en la Plaza de España se hizo donación, a la ciudad de Lorca, de una escultura realizada por la artista abaranera Sofía Tornero, fue recogida por don Francisco Félix Montiel Sánchez, teniente de alcalde y concejal de Turismo del ayuntamiento de Lorca. La señora Delclaux anunció que en marzo, de este año, se celebraría en Lorca y Murcia el XX Congreso Nacional de los Amigos de los Museos. Congreso que se habría de realizar en San Sebastián, pero como consecuencia de los terremotos de online levitra price Lorca, la Federación había decidido que se hiciese en Lorca y Murcia.

La organización había previsto un precongreso el día 8 de marzo consistente en rueda de prensa, visita al Museo Etnológico de la Huerta (Alcantarilla), Valle de Ricote, Fundación Museo Pedro Cano (Blanca), Museo de Siyâsa (Cieza), Museo Hidráulico Molino de Teodoro (ss.XVI-XIX) y Museo Municipal Jerónimo Molina (Jumilla). Al día siguiente se continuó con visitas a la ciudad de Murcia y sus museos: Catedral, Salzillo, Ramón Gaya, San Juan de Díos, Bellas Artes y Santa Clara la Real.

El 9 de marzo a las 16 horas, en el Museo Arqueológico de Murcia, se inicia el Congreso con la entrega de where can i buy levitra documentación. A continuación doña Ana Luisa Delclaux presenta a las asociaciones de reciente incorporación a la FEAM y a las asociaciones murcianas; intervinieron, entre otras, salutación por carta, excusando su asistencia, la Asociación de Baleares. María José Catalán Sarrión, vocal de los Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, presentó a su asociación. La Asociación del Yacimiento de San Estaban, en nombre de su presidenta Nieves Olmo, reivindicó un museo para su agrupación. En nombre de la Asociación Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, su presidente, Juan José Morenilla, después de referirse a la antigüedad de la Asociación que se remonta a 1989 y señalar que el Museo Arqueológico Municipal de Lorca se encuentra muy afectado como consecuencia de los terremotos del 11 de mayo de 2011, pidió ayuda de las diferentes administraciones para su reconstrucción; Peligros Nicolás, en nombre de los Amigos de la Casa del Belén, hizo alusión a la historia de la Casa de la Torre, en Puente Tocinos, sede de su agrupación; Antonio Almagro Soto, representó como presidente, a los Amigos del Museo Arqueológico y de Santa Clara de Murcia; el presidente de la Asociación del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, en Alcantarilla, Diego Luis Pacetti López, que representa a un colectivo superior a 1.500 asociados, habló de su experiencia en los más de 16 años asociados a la FEAM y de la idiosincrasia, valores y virtudes de la historia, tradiciones, costumbres y artes populares del Patrimonio Cultural de la huerta de Murcia. La gerente de la Fundación Pedro Cano, de Blanca, manifestó que los recortes estaban afectando a la marcha de la fundación, reivindicándo más ayudas estatales. También intervino, Christine Vasseur, presidenta de la Asociación Cultural de Amigos de Joyas y Alhajas y con delegación de la Asociación de Amigos del Museo del Traje, y nos ofreció sus conocimientos y experiencia. Rosa María Gualda Bernal, en su calidad de presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Municipal “Jerónimo Molina” de Jumilla, asociación fundada en 1956, proyectó un video cultural de la ciudad. Finalmente Joaquín Salmerón, delegado de la FEAM para la región de Murcia y director del Museo Arqueológico de Siyāsa (Cieza) dio la bienvenida a todas las asociaciones, presentó a la Asociación de Amigos de su Museo, y representó a la Asociación Valle de Ricote.
 
Una vez realizadas las presentaciones se procede a efectuar una visita guiada al Museo Arqueológico de Murcia haciendo un recorrido por las distintas salas observando los más significativos hallazgos de los últimos años de nuestra tierra.

A continuación se inicia la sesión inaugural en el salón de actos del Museo, situándose en la mesa presidencial Luis Enrique de Miguel, director del Museo Arqueológico de Murcia; Manuel Lechuga Galindo, jefe del Servicio de Museos de la Dirección General de Bellas Artes; Rafael Gómez Carrasco, concejal Delegado de Cultura del ayuntamiento de Murcia; Joaquín Salmerón Juan, director del Museo Siyâsa y delegado de la FEAM para la Región de Murcia y Santiago Delgado, escritor y periodista.

Cada uno de ellos disertó sobre la labor realizada por los Amigos de los Museos y la del voluntariado cultural. Agradecieron, en su salutación, a  Ana Luisa Delclaux, el haber elegido a Murcia como sede del congreso y todos tuvieron palabras de apoyo con la ciudad de Lorca. El concejal de Cultura del ayuntamiento de Murcia animó y dio la bienvenida a Melchor Morales Cabrera concejal del ayuntamiento de Lorca, presente en el acto de apertura.

Seguidamente Santiago Delgado, escritor y periodista, impartió una conferencia que versó sobre “La Cora de Tudmīr”. El acto duró unos 40 minutos y en ellos imprimió ciertas dosis de humor e ironía, permitiéndose ciertas libertades literarias, supliendo con imaginación, la falta de fuentes en más de un caso, lo que pudo ser la realidad del conde visigodo Teodomiro.

Se cerró el acto con un concierto a cargo del guitarrista Carlos Piñana  que fue del agrado de congresistas y acompañantes, que llenaban el salón, siendo muy aplaudido en varios momentos de su intervención.

A las 22,30 los congresistas de Lorca, abandonaban las instalaciones del Museo y retornaban a sus domicilios. En el viaje el presidente Juan José Morenilla y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, que asistieron a esta jornada, estuvieron contrastando y cerrando los detalles del día siguiente, continuación del  Congreso Nacional de Amigos de los Museos en la ciudad de Lorca.

A las 10.15, del día siguiente, llegaba, a los alrededores de la estación de autobuses de Lorca, el vehículo que transportaba a los congresistas. Marcos Galindo, vicepresidente de la Asociación de Lorca, los recibe y los dirige hacía el salón de actos de la Fundación Caja Murcia donde habría de  celebrarse, en horario de mañana, una jornada de trabajo.

A las 10,30 se forma la mesa presidencial. Doña María Luisa Delclaux abre la sesión saludando a las autoridades y congresistas, teniendo palabras de solidaridad con la ciudad de Lorca. A continuación Andrés Martínez Rodríguez, director del Museo Arqueológico de Lorca, indicó, entre otras cosas, que no hay que lamentarse continuamente y ponerse de luto, que hay que seguir adelante..., el presidente de la Asociación de Lorca, Juan José Morenilla Ríos, tuvo palabras de agradecimiento para congresistas y acompañantes. El Concejal de Turismo, Educación y Universidad, de Lorca, Francisco Félix Montiel Sánchez agradece y da la bienvenida a los congresistas y comenta la situación de la ciudad después de los terremotos, anima para que visiten Lorca, glosando la originalidad de la Semana Santa lorquina. La última intervención, de los miembros de la mesa presidencial, estuvo a cargo de Isabel Zayas Carvajal, directora de la FEAM, detallando el programa que habría de desarrollarse a lo largo de la mañana.

A las 10,40 Mar Amaté García, directora gerente de la Plataforma de Voluntariado de España, inicia la conferencia ¿Qué es el voluntariado? Pistas para una buena gestión, desarrollando en 90 minutos una exposición sobre el voluntariado, cohesión social, crisis y ciudadanía. Indicó que la plataforma del voluntariado en España está formada por 78 organizaciones de voluntarios, aglutina 800 asociaciones y representa a más de 900.000 personas voluntarias de toda España. Sus fines son promover, concienciar y sensibilizar a la sociedad; propiciar espacios de coordinación e intercambio; participar en la elaboración de políticas y programas de voluntario; servir de marco para la defensa de los intereses y de la independencia de las entidades de voluntarios; ser portavoz de las ONG ante foros nacionales e internacionales; e impulsar y consolidar las plataformas territoriales de voluntariado. Indicó que la crisis es una oportunidad para repensar el mundo en que vivimos y el modo en el que participamos en la realidad social. Hay tres modelos de voluntarios: misioneros, militantes y voluntarios. El voluntario ha sido pionero localizando nuevas necesidades, experiencias, etc. (debería evitar ser instrumentalizado, pues, existe el peligro de que hagamos de manera más barata lo que debería hacer el Estado). Habló de actividades tales como: conferencias, cursos y visitas guiadas; administrativas, educativas y escolares. Patrocinio de exposiciones, catálogos, publicaciones... Dirección de puntos de información y venta en el museo.

A las 11,30 se constituye una mesa de debate -Claves para el voluntariado en la próxima década- moderada por Clara Guilló Girard, responsable de Formación y Movimiento Asociativo de la Plataforma del Voluntariado de España, con la participación de Mar Amaté, directora gerente de la Plataforma de Voluntariado de España, Lucía Fisac, voluntaria de la Fundación de Amigos del Museo del Prado y Rafael Mesa, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. El debate giró en torno a la adaptación del voluntariado  a las asociaciones de los Amigos de los Museos. Un punto importante, del debate, fue “que un voluntario nunca debe de eliminar puestos de trabajo”. Intervinieron representantes de las Asociaciones de Portugal, Mérida, Barcelona, Albacete, Madrid, Sevilla, Alcoy... y de Murcia varios representantes de sus asociaciones.

A las 12,45 se da una pausa-café de 20 minutos. Continuando, con el foro de debate,  hasta las 14 horas, donde Clara Guilló siguió animando la discusión, con varias intervenciones y turnos de réplica. En una de estas intervenciones el director del Museo Arqueológico de Lorca manifestó la confusión que observaba entre el cometido del voluntariado y las asociaciones de Amigos de los Museos. La presidenta retomó el debate clarificando y ordenando las tareas de los Amigos de los Museos.

A las 14,30 se unieron a los congresistas y acompañantes, asociados de los Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, para celebrar un almuerzo de hermandad. En la comida se entregó a la Asociación de Lorca un cheque por importe de 1.200 euros, ingresados en la cuenta de la FEAM, como participación de los 5 euros solidarios donados por Asociaciones nacionales y de los participantes en el almuerzo. Este importe, y las siguientes aportaciones, se destinará a cubrir necesidades del Museo Arqueológico Municipal de Lorca. El presidente de la Asociación de Lorca entregó una placa de agradecimiento a la presidenta de la FEAM, hecho muy reconocido por Ana Luisa Delclaux y el resto de miembros de la directiva de la FEAM.

Durante la comida Diego Luis Pacetti López, presidente de la Asociación del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia de Alcantarilla, hizo entrega a todos los participantes de un ejemplar de la revista Cangilón  y una bolsa de productos huertanos.

Finalmente se celebró en el salón de actos del hotel Amaltea la Asamblea General Ordinaria. Preside la mesa la presidenta Sra. Delclaux, dando la palabra a la secretaria general de la Federación Elsa Amatriaín que procedió a dar lectura al acta anterior; una vez aprobada, dio  paso a la renovación de cargos de la Junta Directiva, continuando con la presentación del programa de actividades 2012. El tesorero Joan Munt presentó el balance económico del año 2011 y el presupuesto para 2012. La secretaria general solicitó la incorporación a la FEAM de las nuevas Asociaciones, que lo habían solicitado el día 9, como miembros de la Federación. Y por último Ana Luisa Delclaux propuso que los lugares más idóneos para realizar los próximos congresos debían ser por los alrededores de Madrid. Todas las propuestas, fueron aprobadas por unanimidad y se acordó que el próximo congreso (XXI) se realizase en la ciudad de Toledo. Con este acto se terminó la sesión de trabajo en Lorca de los congresistas.

La mañana, de ese día, los acompañantes de los congresistas tenían programado llegar al Centro de Visitantes, Lorca Taller del Tiempo, a las 11,30 horas, siendo los encargados de recibirlos los directivos de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, Francisco Pérez y Jerónimo Granados. Al final la llegada se produjo cerca de las 13 horas y por problemas de tiempo no pudo completarse el programa de visitas que estaba previsto.
A las 18 horas, todos, congresistas, acompañantes y componentes de la Asociación de Lorca, se dirigieron a la Plaza de España para efectuar una visita guiada por el centro de la ciudad. Andrés Martínez, director del Museo Arqueológico de Lorca, situado en el centro de la plaza, disertó, dando una explicación profesionalizada, sobre los edificios que la colindan: Ayuntamiento, excolegiata de San Patricio, Salas Capitulares, Casa del Corregidor, Pósito..., continuando sus explicaciones en las fachadas, puesto que los edificios no podían visitarse, como consecuencia de los seísmos, del  Conservatorio de Música, de la iglesia de Santiago, y del Museo Arqueológico. Pasadas las 20 horas finalizó la jornada en Lorca.

Al día siguiente, domingo, los congresistas y acompañantes realizaron una visita guiada al Museo Teatro Romano, Murallas de Carlos III y Museo de Arqueología Subacuatica (ARQUA). A las 13 horas se clausuró el XX congreso nacional de la FEAM en el salón de actos del ARQUA.

Congreso muy bien organizado, pero, posiblemente muy cargado de visitas, que en algún caso pudo mermar, físicamente, a los participantes, pero enriquecedoras por la historia, el arte y la cultura que se rezuma por todos los rincones de esta Región de Murcia. Los que tuvimos la suerte de asistir, estamos animados a comparecer el próximo año en la ciudad de Toledo, para seguir formándonos y adentrarnos cada vez más en ese mundillo especial de los Amigos de los Museos.

marcos.galindo@lorca.es



Publicado el 11/06/2012


Acceso al Foro
Usuario:
Clave:


Acceso al Foro

Archivo Noticias
Archivo Noticias

Plaza de Juan Moreno, s/n | Teléfono: 968 40 62 67 | 30800 - Lorca, Murcia
2018© Arqueoweb
Volver al Inicio